sábado, 23 de enero de 2010
jueves, 21 de enero de 2010
Situación ambiental a nivel mundial

En 1961 fue la primera vez que el cosmonauta ruso llamado Yuri Gagarin, vio la Tierra desde el espacio. Al describir lo que veía comentó: "desde el espacio contemplaba una bonita vista de la Tierra, que tenía un precioso lago azul muy visible. Pasaba suavemente de un azul pálido a azul, azul oscuro, violeta hasta un negro absoluto. Era un cuadro magnífico". Desde entonces cientos de vuelos espaciales nos han familiarizado con la espectacular imagen del planeta azul, nuestro hogar. El único que conocemos que acoja vida.
Pero en la actualidad esta imagen ¿SEGUIRÁ SIENDO LA MISMA?
En realidad no lo creo, pues según el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Unión Mundial para la Conservación las costas, mares y océanos ya no vienen siendo los mismos y recalcan que se deben de tomar medidas urgentes para proteger de la sobreexplotación de las aguas profundas y las especies que viven en ellas, debido a la exploración pesquera y petrolífera no acogida a normas, la biotecnología y la explotación de hidratos gaseosos y el calor de emisiones hidrotérmicas.
El aumento en los niveles de exploración pesquera y petrolífera también están dañando la frágil biodiversidad de muchas zonas marinas, al estar abierta al acceso no regulado, alta mar se ha vuelto cada vez más susceptible a la sobreexplotación. Y esto es debido a que no existen sistemas de vigilancia y control adecuados, que nos da como resultado niveles de degradación ambiental, Que Hacen Imposible El Retorno De Sus Condiciones Ambientales Originales.
Serán destruidos la tercera parte de los ríos del mundo, debido a la construcción de las represas principalmente en la India, China y Turquía y aproximadamente diez millones de personas serían desplazados durante la próxima década, incluidos en este número miles de agricultores que perderán sus trabajos, consiguiendo con esto que la brecha económica solo favorezca a que el más rico se haga más rico, mientras el más pobre se hace más pobre, esto debido a los conflictos sociales respecto del agua .
Y a todo esto sumarle las consecuencias indeseables del desarrollo económico (contaminación), del desordenado crecimiento demográfico (súper población), hay que añadirle las caudas por la deforestación de los bosques tropicales, que cubren el 7% de las tierras y que albergan entre los 50% y 90% del total de las especies. Anteriormente el promedio de extinción era de una especie de mamíferos cada 400 años y de una especie de aves cada 200 años, pero en la actualidad esto ha dado un cambio tremendo y que nos debería de poner muy alertas, debido de que se ha registrado que cada 400 años ahora se extinguen 58 especies de mamíferos y 115 de aves.
Con esta información queremos que tomen conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta, y decirles QUE YA ES HORA DE EMPEZAR A CUIDARLO.
Programa: El Latido de la Tierra
Karla Correa R.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)